Créditos CFC

En ICG formación vamos a resolver, en este artículo, las principales cuestiones que pueden surgir en relación a los cursos sanitarios con créditos CFC y la diferencia con los créditos ECTS.  Te daremos a conocer qué son los créditos CFC sanitarios. A quiénes van destinadas estas formaciones acreditadas. Cuál es la utilidad de dichos créditos. La normativa que los regula y qué entidades los asignan. 

Hablaremos también de la posibilidad de realizar dichas formaciones con créditos CFC a través de la formación continua, conocida como Formación Bonificada. 

En primer lugar, contestaremos a la siguiente pregunta: ¿Qué son los cursos acreditados con créditos CFC sanitarios? 

Conseguir créditos CFC 

Lo más importante y lo primero que debemos de conocer, es que los créditos CFC son créditos otorgados a actividades de formación continuada NO UNIVERSITARIA, dirigidas a profesionales sanitarios. 

 

En la fase de concurso de un proceso de selección, en el  apartado de “cursos de formación” o “formación continuada”  del baremo de méritos,  encontramos  el término “cursos con créditos CFC”, éste se refiere a los cursos que imparte una entidad (privada o pública) , que han sido  previamente acreditados por una Administración Pública, una vez superado un proceso de evaluación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), consiguiendo así, dichas formaciones, la asignación de un determinado número de créditos. 

Estas acciones formativas son reconocibles porque siempre  llevan asociados un número de créditos CFC y el logo de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS): 

Pueden realizar estas actividades los profesionales sanitarios titulados (también los estudiantes de dichas profesiones) que se encuentren incluidos en alguna de las profesiones sanitarias reguladas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y que sean especificadas en cada formación. 

Además de servir para mejorar la formación de los profesionales sanitarios, los cursos con créditos CFC son puntuables (baremables) en los concurso-oposición, concursos de traslados, concursos de méritos, listas de contratación y bolsas de empleo convocados por cualquier Administración Sanitaria española (Servicios de Salud de las CC.AA y por el Ministerio de Sanidad). 

 Cursos de formación bonificada

La normativa reguladora del sistema de acreditación de la formación continuada es el Real Decreto 1142/2007, de 31 de agosto, por el que se determina la composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y se regula el sistema de acreditación de la formación continuada y la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

El Sistema Acreditador encargado de la asignación de créditos CFC a las formaciones, está regulado y supervisado por las Secretarías Técnicas de cada Comunidad Autónoma. A ellas se dirigirán las solicitudes de acreditación por parte de las entidades formativas (encargadas de impartir y desarrollar las acciones de formación para los profesionales sanitarios) y realizarán la valoración de los cursos y asignan los créditos CFC correspondientes. 

Las acciones formativas susceptibles de acreditación pueden ser: cursos, seminarios, talleres, sesiones clínicas o reuniones científicas. Y pueden ser impartidas de manera presencial, online o mixta. 

Estas actividades de formación están destinadas a mantener o mejorar el nivel de competencia del profesional sanitario, una vez obtenida la titulación básica o la especialidad. 

¿Cuál es la diferencia entre los créditos CFC y los créditos ECTS? 

Las formaciones universitarias (grado, máster, experto o curso universitario) están acreditadas mediante créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) y aunque los créditos CFC y ECTS hacen referencia a formación, normalmente puntúan de manera diferente en bolsas de trabajo y oposiciones sanitarias.  

 

¿Cómo se otorgan los créditos CFC por parte de las entidades pertenecientes a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS)? 

 A la hora de baremar los créditos de formación continuada o créditos CFC de una acción formativa se tienen en cuenta una serie de factores como son: las horas de duración de la actividad de formación continuada,  la calidad de la misma, la metodología docente, el sistema de evaluación de los alumnos y el sistema de organización y logística de la formación. 

Por lo tanto, los créditos CFC no tienen una relación directamente proporcional con el número de horas de la actividad de formación 

¿Dónde tienen validez los créditos CFC?

Estos créditos CFC tendrán validez para todo el territorio nacional de España. 

Uno de los puntos más importantes de una formación acreditada es que debe incluir en el diploma el logotipo de la Comisión de Formación Continuada, incluyendo el siguiente texto: «Actividad acreditada por el Consejo de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con (nº) de créditos». Además, también se suele incluir el número de registro de la actividad de formación. 

Las formaciones acreditadas con créditos CFC impartidas por ICG Formación están acreditadas por ACSA 

¿Qué es ACSA? 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud, cuya  finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales. Para ello ACSA es entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios.  

Finalmente mencionar que en ICG Formación, las acciones formativas acreditadas con créditos CFC se pueden realizar a través de la Formación Continua o Bonificada).  

¿Qué es la formación bonificada?

Todas las empresas disponen de un crédito anual para poder formar a sus trabajadores sean del sector que sean. 

¿Cómo se realiza este tipo de bonificación? 

Todas las empresas y los empleadosaportan mensualmente una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación. Esta aportación mensual es la que se puede invertir para la formación bonificada, recuperando, la empresa, el importe para la realización de cursos por parte de sus empleados. 

Así, las empresas y los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar las competencias profesionales sin necesidad de abonar un importe adicional. 

¿Quién se encarga de coordinar la formación bonificada? 

 

La entidad que fomenta y coordina la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), que colabora con el Servicio Público de Empleo para la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional relacionada con el empleo. 

En la FUNDAE participan diversas organizaciones empresariales como son CEOE o CEPYME, así como sindicatos como UGT, CCOO y CIG. 

Pasos a seguir para acogerse a la formación bonificada

  1. La empresa elige la formación que se ajuste a tus necesidades. 
  2. ICG FORMACIÓN comprobará el crédito disponible con el que cuenta la empresa.  Se realiza fácilmente cumplimentando el documento “CONVENIO DE ADHESIÓN”.
    Este documento nos autoriza simplemente a poder comprobar el crédito anual disponible en formación de tu empresa. 
  3. Los trabajadores de la empresa realizan la formación elegida. 
  4. Posteriormente, ICG FORMACIÓN, contactará con la asesoría de la empresa o con la persona o departamento encargado de la tramitación de las nóminas, comunicando la bonificación mediante los TC1 que se elaboran a final de mes del importe en créditos que se hayan gastado en la formación realizada.
    Es decir, la empresa dejará de pagar seguros sociales por el mismo importe de los créditos consumidos en formación. 
  5. Por último, una vez realizada la formación y bonificados los seguros sociales de los trabajadores participantes en la formación, ICG FORMACIÓN emitirá una factura en concepto de formación y la empresa bonificada (que ha disfrutado de la formación de sus trabajadores) realizará el pago de la misma a ICG FORMACIÓN.

          Consigue tu curso de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático

          El curso de primeros auxilios y desfibrilador semiautomático te dará la formación que necesitas. 

          La correcta formación de los profesionales sanitarios en primeros auxilios es realmente importante. A través de esta actividad formativa se pretende formar y enseñar en general a saber tratar cualquier situación que necesite de primeros auxilios. Las técnicas iniciales de primeros auxilios pueden mejorar la eficacia de la atención y la posterior recuperación de la persona. 

          Además, los primeros auxilios pueden disminuir la gravedad de una emergencia en un momento y lugar determinados, no obstante, deben realizarse de forma adecuada, es por ello, que los conocimientos en esta disciplina deben ser amplios, ya que pueden abordar situaciones como la asfixia, la hemorragia aguda, intervención ante quemaduras, golpe de calor y deshidratación, mordedoras, esguinces, fracturas…. Así mismo, aprender a realizar las técnicas de RCP (reanimación cardiopulmonar) de una forma más que adecuada, es también imprescindible. 

          Las pruebas científicas que apoyan la desfibrilación temprana son abrumadoras; el retraso desde el colapso hasta la entrega de la primera descarga es el determinante más importante de la supervivencia.  

          Si la desfibrilación se realiza con prontitud, se han registrado tasas de supervivencia de hasta el 75%. Las posibilidades de una desfibrilación exitosa disminuyen a un ritmo de alrededor del 10% con cada minuto de retraso. 

          El desfibrilador semiautomático está diseñado para ser usado por sanitarios y resto del público.  

          Los objetivos principales del curso de Primeros Auxilios y DESA son los siguientes:  

          • Garantizar la actualización de los conocimientos de las personas y la permanente mejora de éstos, así como incentivarlos a poder dar ayuda en situaciones que requieran de primeros auxilios. 
          • Potenciar la capacidad de las personas para efectuar una valoración equilibrada ante situaciones que puedan requerir de atención sanitaria, para dar una primera atención in situ lo más correcta, con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse. 
          • Generalizar el conocimiento, por parte de las personas, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos de dichas situaciones. 
          • Incrementar el beneficio para la población general ante cualquier situación que pueda necesitar de primeros auxilios, para que su intervención se realice de la manera más específica y beneficiosa ante una determinada situación. 

          No pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos y conseguir este curso  con ICG FORMACIÓN. 

           

           

           

          Leer más
          preparacion pruebas libres técnico superior higiene bucodental

          Estudiar técnico superior en higiene bucodental

                                     

          técnico superior en higiene bucodental

          Estudiar ciclo técnico superior en higiene bucodental, te abrirá un camino con una amplia salida hacia el mundo laboral.

          Nuestros alumnos eligen convertirse en higienistas dentales porque pueden:

          • Ayudar a sus pacientes a llevar una vida más saludable.          
          • Proporcionar servicio a los demás.   
          • Disfrutar de un estilo de vida flexible. 
          • Educar a los pacientes sobre la importancia de la salud oral.  
          • Ganar un salario competitivo. 
          • Avanzar en su formación y elegir un camino que permita seguir formándose en la rama odontológica y tener acceso a los estudios universitarios de Odontología.

          ¿Por qué estudiar técnico superior en higiene bucodental?

          Trabajar como higienista dental, te abrirá un campo profesional cada vez más necesario en las clínicas dentales.

          En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro esencial y cada vez con más peso en la consulta dental. 

          Un higienista dental es la persona que asiste al odontólogo en las acciones de prevención de la salud bucal según los criterios de competencia asignados por el profesional de la odontología.

          Ayudando al dentista en el proceso de atención del paciente oral, y coordinando las normas de bioseguridad en la práctica diaria, ocupándose también de las actividades administrativas del consultorio.

          técnico superior en higiene bucodental

          ¿Que necesito saber para estudiar Técnico superior en higiene bucodental online? 

          Tal y como indica La Ley 10/1986, de 17 de marzo, de odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud bucodental, define a los higienistas dentales como aquellos profesionales, que con la correspondiente titulación de Formación Profesional de Segundo Grado, tienen atribuidas, en el ámbito de la promoción de la salud y de la educación en salud bucodental.

          Las funciones de recogida de datos, realización de exámenes de salud y asesoramiento de medidas higiénicas y preventivas, individuales o colectivas

          Los higienistas dentales también colaboran en los estudios epidemiológicos y pueden también desempeñar ciertas funciones de asistencia técnica como asistentes y colaboradores de médicos y dentistas. 

          Funciones del Técnico superior en Higiene Bucodental

          En materia de asistencia técnica y en colaboración con los odontólogos:

          • Aplicar fluoruros tópicos en sus diferentes formas
          • Colocar selladores de grietas con técnicas no invasivas
          • Llevar a cabo el pulido eliminando cualquier exceso
          • Eliminar las manchas (alteraciones de color) dentales.
          • Realizar técnicas de exploración dental en los pacientes
          • Realizar y guiar al paciente en técnicas de higiene bucodental.
          • Realizar la desinfección y esterilización de instrumentos de la consulta dental.
          •  Llevar a cabo la elaboración e interpretación de radiografías dentales
          técnico superior en higiene bucodental online

          En materia de Salud Pública, los higienistas dentales pueden desarrollar las siguientes funciones:

          • Recopilar datos sobre el estado de la cavidad bucal para uso clínico o epidemiológico.
          • Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucal y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de los procesos patológicos bucodentales.
          • Controlar las medidas de prevención en salud oral que realizan los pacientes.
          • Realizar exámenes de salud bucal de la comunidad.

          Los higienistas dentales desarrollarán las funciones indicadas como asistentes y colaboradores de los profesionales médicos y odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la ampliación de las prescripciones, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operativos o restauradores.

          Conseguir el título de técnico superior en higiene bucodental

          Para poder cursar el Ciclo Superior en Higiene Bucodental Online, se deben cumplir ciertos requisitos:

          Para participar en la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, el solicitante debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

          Tener 19 años, o cumplirlos en el año natural en que se realicen las pruebas, el año natural en que se realicen las pruebas, y/o estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita la inscripción. 

          Se puede acceder desde un grado medio realizado o con una prueba de acceso directa a grado superior.

          Si ya has decidido que estudiar Técnico superior en higiene bucodental es tu vocación, podemos ayudarte a resolver todas tus dudas para dar el paso definitivo y formalizar tu matricula. 

          técnico superior en higiene bucodental online

          Para poder acceder a los estudios de este Grado Superior, el alumno, deberá de estar en posesión de al menos una de estas titulaciones:

          › Bachiller o COU.

          › Ciclo formativo de grado superior.

          › Ciclo formativo de grado medio.

          › Titulación Universitaria o equivalente.

          O tener superada alguna de las pruebas de acceso a:

          – Grado superior.

          – Universidad para mayores de 25 años.

          ¿A quién va dirigido el titulo Técnico superior en higiene bucodental?

          • A las personas que quieran trabajar en clínicas dentales, como técnicos higienistas, en apoyo directo al odontólogo.
          • A las personas que ya realizan su trabajo en cualquiera de las áreas de la salud y que quieren promocionarse en el lugar de trabajo o asumir nuevas competencias, habilidades y responsabilidades.

          Metodología de estudio

          Trabajamos con un modelo formativo que persigue como objetivo final la capacitación total para poder desarrollar una profesión.

          Nuestro centro Homologado reúne en su equipo docente a prestigiosos profesionales con una reconocida proyección laboral y formativa.

          El éxito de nuestro plan de estudios se debe a nuestra metodología, ya que como principal objetivo se encuentra la integración de los conocimientos teóricos combinados con prácticas reales desde el primer curso.

          técnico superior en higiene bucodental

          Esta parte es de vital importancia puesto que el alumnado se aprovecha de un know-how de los distintos profesionales con los que comparten conocimientos y comienzan a crear su propia experiencia personal con pacientes reales, preparándose así de una manera más cercana para el día a día en una clínica dental.

          Los cursos están estructurados en módulos y cada uno de ellos, a su vez, está dividido en Unidades Didácticas, que constituyen el contenido teórico-práctico del curso.

          Cada módulo, tutelado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitando el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando el ritmo de estudio de cada alumno, con el fin de superar con éxito cada módulo y obtener la titulación de Higienista Bucodental.

          En nuestro centro podrás estudiar la titulación oficial en Higienista Bucodental en modalidad de teleformación (ONLINE), por lo que podrás marcar tu propio calendario, siempre bajo el asesoramiento de un tutor especializado en cada materia.

          O bien podrás acceder a nuestros servicios de ayuda al alumnado para la preparación de las conocidas PRUEBAS LIBRES DE OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL.

          Salidas profesionales del técnico superior en higiene bucodental:

          Se puede trabajar en centros de atención primaria, clínicas o instituciones odontológicas privadas de las comunidades autónomas y municipios, o en cualquier centro o institución de asistencia social o sanitaria que requiera los servicios de:

          • Higienista dental.
          • Especialista en Higiene Bucal.
          • Educador sanitario.

          Los Técnicos superiores en higiene bucodental o higienistas dentales utilizan una variedad de herramientas y dispositivos para realizar las tareas diarias.

          Se utilizan diversos instrumentos para ayudar a eliminar la placa y las manchas, incluyendo herramientas para pulir con aire y dispositivos ultrasónicos. 

          Una figura imprescindible en las clínicas dentales que, además, puede saltar hacia otros ambientes laborales, ofreciendo una programación de la educación de la higiene bucodental.

          Estudiar Técnico superior en higiene bucodental online

          Gracias a la formación online, puedes obtener este título y posteriormente hacer prácticas en clínicas dentales. 

          También deben estar bien formados en radiografía cuando utilicen ciertos tipos de equipos de rayos X. Ya que estos equipos suelen ser empleados por el higienista dental para tener un pleno conocimiento de la salud bucodental del paciente.

          Muchos higienistas dentales aconsejan a los pacientes sobre cómo afectan los diferentes alimentos para la salud oral y les aconsejan sobre las técnicas de cuidado adecuadas.

          técnico superior en higiene bucodental online

          ¿Has imaginado como debe ser el día a día de un higienista dental? 

          Al estudiar Técnico superior en higiene bucodental, conocerás las tareas principales del higienista dental que desarrollaras en tu día a día en el entorno de la clínica dental y también fuera de ella.

          Serás una pieza clave dentro de la clínica dental realizando tareas de administración de la clínica dental, control de materiales, atención personalizada al paciente, ayuda al odontólogo dentro y fuera del gabinete, realización de técnicas de limpiezas dentales, asesoramiento en salud bucodental y técnicas de cepillado, aplicación de selladores, tratamientos de fluorización, realización de radiografías dentales,…

          Se trata de una carrera profesional gratificante en la que trabajarás en equipo, ayudando a mejorar la salud de los pacientes, en la que se combina la atención al público, con labores de administración, funciones técnicas de prevención y tratamientos odontológicos e incluso de atención psicológica al paciente.

          Una vez que un paciente es llamado desde la sala de espera, los higienistas dentales examinan los dientes y las encías de los pacientes e informan a los dentistas sobre su salud oral

          Una de las ventajas principales que tiene la formación profesional de Higienista bucodental es que puede disfrutar de la educación continua. Esta juega un papel crucial en el trabajo de los higienistas dentales, ya que les permite tener conocimientos actualizados de equipamientos o herramientas de vanguardia que complementarán su formación profesional, proporcionando tanto conocimientos actualizados como adicionales a lo largo de sus carreras. 

          Estudiar Técnico superior en higiene bucodental no acaba con tu título, es un aprendizaje constante de nuevas tecnologías y nuevos aspectos de salud que harán de tu trabajo una aventura constante. 

          Conseguir el título de Técnico superior en higiene bucodental

          En ICG te entregaremos las claves para conseguir con éxito estudiar Técnico superior en higiene bucodental online y convertirte en un profesional cualificado y homologado.

          Cuenta con nuestro asesoramiento  personalizado para comenzar tus estudios y conseguir tu titulo. Además en ICG Formación nos adaptamos a ti, te damos la libertad de realizar los estudios a tu ritmo y la garantía de obtener el título oficial de Técnico superior en higiene bucodental. 

          Estudiar higienista dental online

          Mientras están con el paciente, también realizan procedimientos dentales básicos, incluyendo la eliminación del sarro, la placa y las posibles manchas de los dientes diarias; así como el uso de tratamientos de flúor para proteger los dientes; la aplicación de selladores y el uso extensivo de hilo dental o cepillos interdentales. 

          Los higienistas también enseñan a sus pacientes el cuidado bucal adecuado, incluidas las técnicas de cepillado dental y la importancia del uso del hilo dental. 

          Según el motivo de la visita del paciente, el higienista también puede tomar radiografías o moldes para ayudar al dentista (odontólogo) a evaluar el mejor plan de cuidado, que va desde los aparatos de ortodoncia hasta los tratamientos de conducto.

          técnico superior en higiene bucodental

          Estudiar técnico superior en higiene bucodental, higienista dental periodontal 

          Centrándose en la salud de los dientes y las enfermedades que los afectan, los higienistas dentales periodontales están bien versados en la elaboración de gráficos, las pruebas de detección del cáncer oral, la higiene de la lengua, el cuidado de la dentadura, la nutrición y otros elementos que ayudan a tener una correcta salud bucal.

          Estos profesionales se pueden encontrar tanto en consultorios de dentistas privados como en agencias de salud pública.

          Los higienistas dentales más exitosos tienen una mezcla de habilidades, credenciales y comprensión de herramientas y tecnologías que les permiten sobresalir en sus funciones. 

          El Técnico superior en higiene bucodental debe ser capaz de comunicar los procedimientos que van a realizar en un paciente y, al mismo tiempo, reunir historias médicas precisas y apropiadas para proporcionar al dentista.  

          ¿Qué hay que hacer para ser higienista dental?

          En conclusión, puedes acceder desde un grado medio o con un examen de acceso para estudiar Técnico superior en higiene bucodental online con ICG.

          Con nuestra titulación homologada, así como nuestro método de estudio online donde te permite flexibilidad para estudiar, te ayudaremos a conseguir los mejores resultados, para que puedas incorpórate al mundo laboral con una excelente preparación.

          Si llegados a este punto has decidido que tu camino es estudiar Técnico superior en higiene bucodental online, te asesoraremos y resolveremos todas tus dudas. 

          Leer más
          cursos online gratuitos del ministero de trabajo y economía social

          ¿Qué son los cursos online gratuitos del Ministerio de Trabajo y Economía social?

          Son planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos, aunque también, alguno de éstos cursos cuentan con un porcentaje de plazas para desempleados.

          ¿Cuál es su objetivo principal?

          El objetivo principal de esta formación gratuita, es ayudarte a mejorar en tu promoción profesional, así como en tu desarrollo personal.

          ¿Son totalmente gratuitos?

          Estos cursos están 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo tanto, no consumen créditos de formación y tampoco tendrás que pagar nada por hacerlos. Ni tu ni tu empresa pagareis nada.

          ¿Son cursos reconocidos?

          Una vez finalizada la formación, obtendrás un diploma que certifica el correcto aprovechamiento del curso.

          Leer más
          estudiante biblioteca

          Formación Bonificada

          ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y cómo acceder a ellas?

          A la hora de mejorar las competencias profesionales de los trabajadores, las empresas disponen de distintas opciones, siendo una de las más usadas la FORMACIÓN BONIFICADA. No todas las empresas conocen esta fórmula de formación a través de las bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.

          ¿Qué es la formación bonificada?

          Todas las empresas disponen de un crédito anual para poder formar a sus trabajadores sean del sector que sean.

          ¿Cómo se realiza este tipo de bonificación? Todas las empresas y los empleados aportan mensualmente una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación. Esta aportación mensual es la que se puede invertir para la formación bonificada, recuperando, la empresa, el importe para la realización de cursos por parte de sus empleados.

          Así, las empresas y los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar las competencias profesionales sin necesidad de abonar un importe adicional.

          ¿Quién se encarga de coordinar la formación bonificada?

          La entidad que fomenta y coordina la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), que colabora con el Servicio Público de Empleo para la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional relacionada con el empleo.

          En la FUNDAE participan diversas organizaciones empresariales como son CEOE o CEPYME, así como sindicatos como UGT, CCOO y CIG.

          Características principales de la formación bonificada

          • Sólo se podrán acoger a ésta modalidad los trabajadores de una empresa, nunca los autónomos o desempleados.
          • Sólo se aplica la bonificación para los cursos presenciales y online, no a distancia.

          Pasos a seguir para acogerse a la formación bonificada

          1. La empresa elige la formación que se ajuste a tus necesidades.
          2. ICG FORMACIÓN comprobará el crédito disponible con el que cuenta la empresa.  Se realiza fácilmente cumplimentando el documento “CONVENIO DE AHESIÓN”.
            >Este documento nos autoriza simplemente a poder comprobar el crédito anual disponible en formación de tu empresa.
          3. Los trabajadores de la empresa realizan la formación elegida.
          4. Posteriormente, ICG FORMACIÓN, contactará con la asesoría de la empresa o con la persona o departamento encargado de la tramitación de las nóminas, comunicando la bonificación mediante los TC1 que se elaboran a final de mes del importe en créditos que se hayan gastado en la formación realizada.
            Es decir, la empresa dejará de pagar seguros sociales por el mismo importe de los créditos consumidos en formación.
          5. Por último, una vez realizada la formación y bonificados los seguros sociales de los trabajadores participantes en la formación, ICG FORMACIÓN emitirá una factura en concepto de formación y la empresa bonificada (que ha disfrutado de la formación de sus trabajadores) realizará el pago de la misma a ICG FORMACION
          Leer más